jueves, 8 de marzo de 2018

DIÁLOGO Y MISERICORDIA LA SANTA SED QUE BUSCA EL SITIO WEB "INFOVATICANA" PARA ESTRANGULAR.

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Marco Tosatti
Su amigo y colega Gabriel Ariza, del sitio web español "Infovaticana", escribió para contarnos una historia que tendría, debería haber sido increíble; el de la guerra que la Secretaría de Estado de la Santa Sede ha establecido contra el sitio de información español. También alberga intervenciones y artículos críticos sobre la situación actual de la Iglesia, en España y en el mundo, y en consecuencia es visto con disgusto por el gobierno actual.
Gabriel escribe: "¡Buenos días! Las palabras del Papa "la verdad es la verdad y no debemos ocultarlo me empujó a contar estos hechos por lo que estoy muy preocupado por varios meses". Como saben, Infovaticana ha informado y celebrado en numerosas ocasiones las palabras del Papa Francisco pidiendo "una Iglesia pobre para los pobres" y luchando contra el clericalismo ".
Pero, Gabriel nota, todo esto aún no debe haber penetrado todos los niveles de la Curia. En resumen: "Hace unos meses, la Secretaría de Estado del Vaticano envió a Infovaticana la solicitud de renunciar a nuestro dominio web, alegando que posee derechos de propiedad exclusivos sobre el nombre del centro físico del mundo católico. Imagine la reacción del público si el alcalde de Nueva York hiciera una petición similar al New York Times, o si la República Italiana lo hizo al periódico La Repubblica ".
Infovaticana, señala Gabriel, "es lo suficientemente pequeña e insignificante para sorprenderse por haber llamado la atención de una Secretaría de Estado que debería tener suficiente que hacer para gobernar la Iglesia".
Según Gabriel, el problema es que a la Conferencia Episcopal Española no le gusta lo que decimos; "Entonces su presidente, el cardenal Blázquez, presenta una queja contra nosotros en la Nunciatura Apostólica, después de que algunos obispos fueron a llorar porque este portal no está limitado, como otros lo hacen, para hablar de gorriones y flores y decir cómo está todo agradable, pero informa sobre lo que realmente sucede, incluso cuando las partes interesadas preferirían que usted no lo sepa ".
Lo que quizás más impresionó a los colegas españoles es que la Secretaría de Estado, "pensando quizás en hacer una Iglesia pobre y para los pobres", no se ocupa de una oficina legal modesta, o una oficina especializada en asuntos de la Iglesia, pero a la oficina legal más poderosa del mundo, el gigante multinacional Baker & McKenzie que en agosto pasado le pidió a Infovaticana que transfiriera su dominio ( www.infovaticana.com ) en una semana a la Secretaría de Estado del Vaticano, amenazando con un juicio muy caro en caso de incumplimiento.
Infovaticana no cedió ante una solicitud tan sorprendente, y confió en un grupo de abogados que le dijeron a Baker & McKenzie que Infovaticana estaba dispuesta a ceder y propuso una negociación; además de eliminar del logo cualquier señal que pueda causar el menor malentendido sobre la naturaleza privada e independiente de ese medio de comunicación. Pero la firma de abogados ha anunciado que "su cliente" (La Secretaría de Estado) no quiere saber nada al respecto, "que quieren llegar hasta el final y que nos dicen que dejemos de usar el título y el dominio". En otras palabras: que debemos cerrar ".
Las negociaciones se interrumpieron en diciembre pasado, dada la imposibilidad de llegar a un acuerdo. La respuesta fue: "Las necesidades del Vaticano, defendidas por Baker & McKenze, no son negociables y InfoVaticana debe desaparecer".
Y aquí nos complace saber que, aún en algún lugar del Vaticano, los principios no negociables se han mantenido. No fue tan obvio ...
Actualmente, se está llevando a cabo un proceso administrativo en la Oficina Española de Patentes y Marcas, a la que Baker & McKenzie recurrieron para obstaculizar la protección de la marca InfoVaticana. Mientras tanto, el resto del litigio por posible competencia desleal del Vaticano sigue en pie ...
Aquí encontrarás el texto en español.
Buenos días. 
Las palabras del Papa de "la verdad es la verdad y no debemos esconderla" me han empujado a contar estos hechos por los que llevo varios meses muy preocupado.
Como sabes, InfoVaticana ha celebrado en numerosas ocasiones las palabras del Papa Francisco pidiendo una “iglesia pobre y para los pobres” y combatiendo el clericalismo, unas palabras que, como verás a continuación, todavía no han terminado de calar en todos los estamentos de la curia romana.
Te cuento: la Secretaría de Estado del Vaticano envió hace varios meses un requerimiento a Infovaticana para que renunciásemos a nuestro dominio web, alegando que tienen los derechos de propiedad exclusiva sobre el nombre del centro físico del mundo católico. Uno imagina la reacción del público si el ayuntamiento de Nueva York hiciera un requerimiento similar al prestigioso New York Times, o la República Italiana al diario que dirige ese gran amigo de Francisco, Scalfari, La Repubblica.
Pero, naturalmente, nosotros no somos ni el uno ni el otro. En realidad, somos lo bastante pequeños e insignificantes como para que nos sorprenda haber llamado la atención de una Secretaría de Estado que bastante ocupada debería estar gobernando la Iglesia.
Todo tiene, sin embargo, su explicación: a algunos en la Conferencia Episcopal Española no les gusta lo que decimos, así que su presidente, el cardenal Blázquez, presenta una denuncia contra nosotros ante la Nunciatura Apostólica después de que algunos obispos le hayan ido a llorar porque este portal no se limita, como hacen otros, a hablar de pájaros y flores y contar qué bonito es todo sino que informa sobre lo que realmente pasa, incluso cuando los implicados preferirían que no se airease.
Y la Secretaría de Estado de este pontificado, pensando quizá en hacer una Iglesia pobre y para los pobres, contrata, no a un modesto despacho de abogados, no a un bufete especializado en asuntos eclesiales, sino al despacho de abogados más potente del mundo, el gigante multinacional Baker & McKenzie, que envió un burofax el pasado mes de agosto para exigir a InfoVaticana que transfiera su dominio (www.infovaticana.com), en el plazo de siete días, a la Secretaría de Estado del Vaticano, advirtiendo de un carísimo pleito en caso de no hacerlo.
Naturalmente, es indiferente que ganemos un juicio que de ningún modo nos podríamos costear, esa es la idea que se nos ha transmitido. Además, nos advierten de que un pleito por competencia desleal, sólo en abogados, resultaría carísimo y arriesgado para nosotros.
Naturalmente InfoVaticana no cedió en su día a un requerimiento tan sorprendente, sino que lo puso en manos de un equipo jurídico que comunicó a Baker & Mckenzie que este portal está dispuesto a transigir y propone, en una negociación, eliminar del logotipo todo vestigio que pueda provocar el más mínimo equívoco sobre la naturaleza privada e independiente de este medio de comunicación, y que no tenemos con el Vaticano otra relación que la de constituir un tema prioritario de información y la que mantenemos como fieles hijos de la Iglesia.
Sin embargo, los abogados internacionales nos comunican que “su cliente” (la Secretaría de Estado del Vaticano) no quiere saber nada de eso, que van a por todas y que nos conminan a cesar en el uso de la marca y del dominio en el plazo señalado: En román paladino, que cerremos.
La negociación se rompió el pasado mes de diciembre ante la imposibilidad de alcanzar un acuerdo. Nuestro abogado proponía lo siguiente:
  • Renuncia por Infovaticana, total y definitiva, al uso de las llaves de San Pedro y de cualquier tipo de representación gráfica de la misma o de otra que pueda corresponder a emblemas oficiales de la Santa Sede y retirada/renuncia de la marca mixta actual. Nuestro entendimiento en este punto es la de que no hay un uso del emblema oficial tal como se prohíbe por los convenios y leyes aplicables, toda vez que el uso es parcial y solo de uno de los elementos que, por otro lado, se da mucho en escudos de todo tipo, no solo de tipo religioso sino civiles e incluso empresariales. Se ofrece por tanto esta renuncia en consideración a la estima que se tiene a la Secretaría de Estado y a nuestro ánimo de evitar conflictos con la Santa Sede.
  • En lo que creemos justa contrapartida por lo anterior, se pediría una renuncia por parte de la Secretaría de Estado a iniciar ninguna clase de acción contra el nombre de Infovaticana o sus dominios no porque entendamos que necesitamos dicha renuncia sino por el hecho de aprovechar el acuerdo para zanjar cualquier controversia futura.
  • Adicionalmente, podría valorarse la posibilidad de incluir aclaraciones adicionales en los textos legales del Portal que eviten cualquier confusión a pesar de que creemos que los textos actuales dejan claro su carácter de iniciativa privada.
La respuesta fue rotunda: Las exigencias del Vaticano, defendidas por Baker & Mckenzie, son innegociables e InfoVaticana debe desaparecer.
Para InfoVaticana, como puedes imaginarte, es implanteable cambiar el dominio web o el nombre, toda vez que cualquier cambio acarrearía perjuicios irreparables considerando la inversión realizada hasta la fecha en dicho nombre y el entendimiento de que no hay base para la reclamación sobre el nombre, toda vez que la estructura INFO + EMPLAZAMIENTO es muy frecuente en otros casos. Exactamente igual que no es titularidad del ayuntamiento de Madrid ‘InfoMadrid’, una marca registrada… por el Arzobispado de Madrid, qué cosas.
Actualmente el tema está en un procedimiento administrativo ante la Oficina Española de Patentes y Marcas, donde Baker & Mckenzie presentó un escrito contra InfoVaticana en nombre del Vaticano, que ha entorpecido la protección de la marca InfoVaticana y en paralelo sigue viva la amenaza, quizá ya ejecutada, de demanda por competencia desleal por parte del Vaticano. En definitiva, más dinero en abogados, procuradores y procesos administrativos…
Gracias a Dios contamos con el apoyo de nuestros lectores para continuar sirviendo a la Iglesia desde la verdad.
Te envío un fuerte abrazo.
Gabriel Ariza Rossy

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