Marco Tosatti
Estimado Stilumcuriali, un amigo fiel de nuestro sitio nos ha enviado esta reflexión espiritual sobre el comportamiento de los Pastores, hace dos mil años, y ahora; pasando por la columna infame de Alessandro Manzoni. Disfruta la lectura.
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¡Todos, abandonándolo, huyeron!
por Gian Pietro Caliari
"Entonces todos los discípulos, abandonándolo, huyeron" ( Mateo 26, 56 ). ¡Esta fue la primera decisión del Colegio Apostólico! Tal vez, era de esperar, incluso el último que los primeros obispos asumieron de manera rápida y unánime.
Sin embargo, el evangelista, consciente de ese detalle trágico, que él nota ad futuram rei memoriam , de los momentos dramáticos vividos en el "monte de los olivos" (Mateo 26, 30), lo precede por el llamado del profeta Zacarías: "Golpea al pastor y que se disperse el rebaño "(13, 7). Todo, de hecho, ocurrió "porque se cumplen las Escrituras de los profetas" (Mateo 26, 56).
En el nuevo Getsemaní de la pandemia de hoy, con excepciones muy raras y aisladas, los sucesores actuales de los Apóstoles se comportaron con igual cobardía pero, en una inspección más cercana, con una cobardía distinta en comparación con la de sus augustos predecesores.
Cuando, entonces, por concesión benigna de los poderes públicos, se concedió tímidamente que el "Gran Pastor de las ovejas, en virtud de la sangre de un pacto eterno, nuestro Señor Jesús" ( Hebreos 13:20 ) podría colocarse nuevamente al timón de su El rebaño legítimo para guiarlo "a las fuentes de las aguas de la vida" ( Apocalipsis 7, 17 ), el más excelente no perdió la oportunidad de señalar a Pastor y ovejas como nuevos protagonistas de la Columna infame .
En nuestro nuevo caso manzoniano, el papel de Caterina Rosa, la marica de las personas que, en el verano de 1630, acusaron al inocente Guglielmo Piazza y Gian Giacomo Mora de ser unters, fue interpretado maravillosamente por un "comité técnico fantasma". -científico ", a lo que los obispos no escatimaron sinceramente gracias.
Bueno, uno debe preguntar, o al menos esperar, como lo hizo Alessandro Manzoni, que "a partir de una historia de un evento tan complicado, de un gran mal hecho sin razón a hombres por hombres, se deben extraer observaciones más generales, y d utilidad, si no tan inmediata, no menos real "( La historia de la columna infame, Einaudi, p. 2 ).
La primera observación útil que intentamos, diría Manzoni, es provista por el filósofo Giorgio Agamben: “La Iglesia Católica, convirtiéndose en la doncella de la ciencia, que ahora se ha convertido en la verdadera religión de nuestro tiempo, ha negado radicalmente sus principios más esenciales. "( En: Quodlibet, 13 de abril de 2020 ).
El filósofo ha captado la sustancia del asunto. En cambio, el teólogo e incluso el simple creyente necesitan comprender la esencia y por esta razón es útil releer lo que el Concilio Vaticano II declaró dogmáticamente: "Cristo, el único mediador, se ha constituido en la tierra y sostiene incesantemente a su santa Iglesia, comunidad de fe, esperanza y caridad, como organismo visible, a través del cual difunde la verdad y la gracia para todos. [...] la Iglesia terrenal y la Iglesia enriquecida con bienes celestiales, no deben considerarse como dos cosas diferentes; más bien forman una única realidad compleja que resulta de un elemento doble, humano y divino […] De hecho, tal como la naturaleza supone sirve a la Palabra divina como un órgano vivo de salvación, inextricablemente unido a él,Lumen Gentium, 8 ).
Cristo, la única fuente de verdad y gracia, para la Iglesia pero también para la humanidad, en los últimos siete años ha sido del púlpito supremo degradado, porque ya no es el centro del Evento Cristiano. "Para mí, el corazón del Evangelio está en los pobres" ( Avvenire, 4 de abril de 2014 ), dice el Pontífice reinante. Su cuerpo, que es la Iglesia, también se degrada con él, en cuyo rostro la luz de Cristo ya no brilla para iluminar a todos los hombres ( cf. Lumen Gentium, 1 ), sino que, por el contrario, "precisamente en la proximidad de los pobres que Iglesia resulta ser un pueblo "y" los pobres nos salva porque es que nos permite cumplir con el rostro de Jesús "( Mensaje para la Jornada Mundial de los pobres III, 2019) .
Se deduce que el Consejo Santo se equivocó al afirmar que "basado en la Sagrada Escritura y la tradición, enseña que esta Iglesia errante es necesaria para la salvación" ( Lumen Gentium, 14 ), porque " Cuando Jesús dice: " Los pobres los tienen siempre contigo ", significa: " Yo, siempre estaré contigo en los pobres. Estaré presente allí "( Homilía, 6 de abril de 2020 ).
La segunda observación útil, diría Manzoni nuevamente. Si el comportamiento de los obispos ha sido generalizado, unívoco, ¡casi universal! - al menos en el mundo occidental, esto fue posible porque, en realidad, los prelados individuales no actuaron desde arriba de "todo el poder ordinario, adecuado e inmediato que se requiere para el ejercicio de su oficio pastoral" ( CJC can. 381 ), pero porque se postraron en decúbito supino a las directivas explícitas que vinieron de Santa Marta y fueron aplicadas sin demora por las Conferencias Episcopales.
Ya en 1984, Joseph Ratzinger señaló: "El relanzamiento decisivo del papel del obispo [buscado por el Vaticano II] en realidad ha disminuido o incluso corre el riesgo de ser sofocado por la inclusión de los prelados en conferencias episcopales cada vez más organizadas, con estructuras burocráticas a menudo pesado. Sin embargo, no hay que olvidar que las conferencias episcopales tienen ninguna base teológica, que no forma parte de la estructura de modo eliminado la Iglesia com ' es querida por Cristo: sólo tienen una función práctica, el hormigón "( Informe sobre la fe, p 30. ).
Y continuó: “Se trata de salvaguardar la naturaleza misma de la Iglesia Católica, que se basa en una estructura episcopal, no en una especie de federación de iglesias nacionales. El nivel nacional no es una dimensión eclesial. Debe quedar claro nuevamente que en cada diócesis solo hay un pastor y maestro de la fe, en comunión con los otros pastores y maestros y con el Vicario de Cristo. La Iglesia Católica se basa en el equilibrio entre la co Munit A y persona, en este caso la comunidad de iglesias locales individuales juntos en la Iglesia universal y la persona de la cabeza de la diócesis "( Ibid, p. 32 ).
La tercera observación útil, diría finalmente Manzoni. En la ilusión de notas, cartas, apelaciones y directivas episcopales sobre el tema de una pandemia, apareció todo y lo contrario de todo. Por encima de todo, surgió la ausencia total de una lectura teológica de eventos y apelaciones estériles a prácticas piadosas que, hasta el día anterior, ¡fueron ridiculizadas y negadas por la teología a la página !
Tendríamos que preguntar qué párroco, qué sacerdote y qué catequista ha enseñado la comunión espiritual , la confesión por voto , la dispensación e, incluso, en qué consiste el precepto pascual en los últimos cincuenta años .
Herramientas viejas e inútiles para una teología que enseña que la misa es una fiesta, una reunión, una cena sagrada; esa Confesión es un diálogo, una confrontación o, como máximo, un reinicio después de una lesión. Y finalmente eso: “¡Es bueno pensar que nuestro Dios no necesita sacrificios para ganar su favor! Nuestro Dios no necesita nada: en la oración solo pide que mantengamos un canal de comunicación abierto con él para descubrirnos siempre a sus amados hijos "( Catechesis, 2 de enero de 2019 ).
Sin embargo, Ratzinger señaló: "Debido a que la teología no parece ser capaz de transmitir un modelo común de fe, la catequesis está expuesta a aplastamientos, en experimentos que cambian constantemente. Algunos catecismos y muchos catequistas ya no enseñan la fe católica en su complejo armonioso, donde cada verdad presupone y explica la otra, sino que tratan de hacer que algunos elementos de la herencia cristiana sean humanamente interesantes (de acuerdo con las orientaciones culturales del momento). Algunos pasajes bíblicos se enfatizan, ya que se considera más cercano a la sensibilidad contemporánea; otros, por la razón opuesta, se dejan de lado. Por lo tanto, ya no es una catequesis que es una formación global de fe, sino reflexiones e ideas de experiencias antropológicas subjetivas parciales "(Informe sobre la fe, pp. 38-39 ).
Por el contrario, mientras que la descalificación proprium la educación y la formación cristiana, invitó abiertamente a "promover un evento, cuyo tema reconstruya el pacto educativo global : una reunión para revivir el ' compromiso con y con las generaciones más jóvenes, renovando la pasión por una ' educación más abierta e inclusiva, capaz de escuchar al paciente, diálogo constructivo y comprensión mutua "( Mensaje para el Pacto Educativo, 12 de septiembre de 2020 ).
Los Padres del Concilio que escribieron esto no lo pensaron así: "Todos los cristianos, como regenerados en el agua y en el Espíritu Santo, se han convertido en una nueva criatura, por lo tanto, son de nombre y de hecho hijos de Dios, y tienen derecho a una educación Cristiano. No solo apunta a asegurar que la madurez propia de la persona humana, de la que hemos hablado ahora, sino que sobre todo tiende a asegurar que los bautizados, gradualmente comenzando a conocer el misterio de la salvación, sean cada vez más conscientes del don de la fe, que ellos recibieron; [...] También, conscientes de su vocación, deben entrenarse para ser testigos de la esperanza que hay en ellos y para promover la elevación en un sentido cristiano del mundo, mediante el cual los valores naturales, enmarcados en la consideración completa del hombre redimido por Cristo , contribuir al bien de toda la sociedad. Por lo tanto, este santo Sínodo recuerda a los pastores de almas el deber muy serio de garantizar que todos los fieles reciban esta educación cristiana, especialmente los jóvenes, que son la esperanza de la Iglesia (Declaración del Concilio Vaticano II, Gravissimum educationis, 2 ).
Nuestro Manzoni, refiriéndose a los jueces que condenaron a los engrasadores inocentes, escribió: "Si no sabían lo que estaban haciendo, era por no querer saber, era por esa ignorancia que el hombre asume y pierde a su gusto, y no es una excusa". pero una falla; y de estos hechos uno puede ser más bien víctimas forzadas, pero no autores "( La historia de la columna infame, cit., p. 5 ).
Y que los obispos no han sido víctimas forzadas, sino perpetradores; está fuera de la cuestión!
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