Marco Tosatti
Cinco años en poco más de doscientas páginas. Mauro Mazza, periodista, ensayista y novelista ha publicado recientemente "Bergoglio y prejuicio", un resumen de los hechos, análisis y opinión sobre los primeros cinco años del reino Papa Bergoglio. Es un libro que se lee de un tirón y que no podemos recomendar a los lectores de Stilum Curiae. propio perfil profesional del autor es una garantía de un aspecto pulido, conocedor y apasionado acerca de los acontecimientos que han marcado la vida de la Iglesia Católica desde el día en que Jorge Mario Bergoglio se convirtió en Papa.
Mazza destaca una de las muchas contradicciones de este reino. Recuerde que "incluso Jorge M. Bergoglio, un sacerdote y obispo argentino, demostró que había identificado bien cuáles eran y dónde vivían los enemigos de la Iglesia y de la dignidad del hombre. En el prefacio de un libro de Guzmán Carriquiry Lecour, un amigo del entonces arzobispo de Buenos Aires y el filósofo uruguayo Methol Ferré, Bergoglio escribió en 2011, 'El ateísmo hedonista y sus suplementos alma neo-gnósticos se han convertido en la cultura dominante, con Proyección y difusión global. Constituyen la atmósfera del tiempo en que vivimos, el nuevo opio de la gente. El pensamiento único, además de ser social y políticamente totalitario, tiene estructuras gnósticas: no es humano, propone las diferentes formas de racionalismo absolutista con las que se expresa el hedonismo nihilista descrito por Methol Ferré. Predomina el teísmo nebulizado, un teísmo difuso, sin encarnación histórica; en el mejor de los casos, el creador del ecumenismo masónico> ".
Un claro análisis; pero, por desgracia, hace hincapié en Bat, "no ven señales" en la predicación de Francisco "No se revelan en el silencio casi renunciado en esos valores esenciales que en todas partes se mortificaban y reemplazadas por las normas que legitiman el aborto, la eutanasia y los matrimonios entre personas del - el mismo sexo ".
Nacen muchos problemas, nacidos en estos cinco años. Y si hay quienes señalan en el "círculo mágico" que rodea al Papa a los responsables de muchos problemas, según Mauro Mazza "es el mismo pontífice que es el guionista, director y actor principal. efectos positivos a sí mismo Bergoglio ha optado por no encarnan el Papa de la nueva unidad y el renacimiento del catolicismo, pero para caracterizar su temporada en la cumbre de la Iglesia con una sucesión de terremotos que, tenga en cuenta las consecuencias, no han producido conversiones, - la reanudación de las vocaciones sacerdotales, el regreso de los fieles a los servicios religiosos, pero han multiplicado la confusión, la desilusión, la confusión, el desapego, el descontento ".
Uno de los grandes puntos de debate en la Iglesia y en las redes sociales es si realmente hay confusión, crisis y desacuerdo en la Iglesia; y a quién se le atribuye la responsabilidad de esta situación. La opinión de Mazza es clara y, en nuestra opinión, más que compartible: "Cada vez está más claro que el catolicismo está experimentando una de las crisis más dramáticas. Aquellos que creyeron que el punto de mayor pérdida había tocado con la rotunda renuncia del Papa Ratzinger en febrero de 2013, tuvieron que cambiar de opinión. Su sucesor no solo no invirtió la pendiente, sino que agregó divisiones a las divisiones, polémicas a la controversia, confusión a confusión. Nunca antes un grupo de cardenales, príncipes de la Iglesia, en ausencia de respuestas del Papa, se sintieron obligados a hacer públicas sus dudas.
Pero desafortunadamente la respuesta a todas estas preguntas, apelaciones, solicitudes es silencio; o ataques de los guardias de los cuerpos de los medios del soberano. "En lugar de las reformas, estamos siendo testigos de un confinamiento defensivo, con una cumbre cerrada a un erizo en sí misma, sorda a cualquier solicitud de aclaración y corrección".
El libro toca todos los principales temas candentes de estos años, nacionales e internacionales; y, por supuesto, la inmigración no puede estar ausente. "Para Bergoglio, se han convertido en el líder político de facto de la corriente principal global, portaestandarte de immigrazionista ideología, se parece mucho a una excelente tarjeta de llamada para la concesión de un próximo Premio Nobel de la Paz ...". Pero el autor enfatiza acertadamente que la inmigración del pontífice pasa por alto demasiados elementos. Tanto por él para aventurarse una comparación interesante: "bifurcan por un momento vasos Italianos y tomar nuestro patio trasero como un parámetro, como la sordera a la realidad le permite aventurar una notable similitud entre el Papa Bergoglio y Matteo Renzi. Ambos 'hombres solteros a cargo' que, de vez en cuando, pensaban que podían disolverse de cualquier restricción o regla, en breve ex legibus soluti. Y, convencidos de que tienen la mayoría (de la Iglesia o de los italianos), han apostado ".
El resultado: "En tiempos dominados por los medios de comunicación, es muy grave no escuchar a los que aconsejan precaución e invitar a no confundir los aplausos del clero, aunque muy influyente, con el consentimiento de las personas ... tal vez considerada Bergoglio para disfrutar todavía el amplio consenso popular que acompañó a su debut y al papado inicial. Ya no es así. Incluso evitando hacer juicios de observación de la Piazza San Pietro casi vacío, con una disminución del número de fieles presentes en bendiciones papales (o los índices de audiencia de televisión, cada vez más bajo, en las ocasiones de ceremonias) la realidad ha cambiado mucho en comparación con 2013. Y un baño de realismo saludable debería aconsejar un cambio de rumbo, urgente y visible, sin márgenes de ambigüedad adicionales ".
Este es un deseo muy querido. Incluso si tememos que seguirá siendo inaudito.
Publicamos, debajo, la introducción al libro.
POR QUÉ AHORA
Incluso los historiadores de la Iglesia luchan por identificar un pontificado controvertido y tan abiertamente discutido como el actual. Los papas del Concilio Vaticano II, Roncalli y Montini, fueron acusados de haber quemado casi dos milenios de historia y de enseñar en nombre de abrazar la modernidad; haber contraído la peligrosa enfermedad a la que sus predecesores se habían opuesto y condenado; haber introducido en la misa los elementos y sabores de la herejía luterana; haber negado el latín, el lenguaje universal de la Iglesia, para dar cabida a momentos de reunión y canciones de rock. Pero eso fue un reto culturalmente delimitado, cattolice- expresión madre de un tradicionalista y conservador, que produjo un cisma por el Ecône obispo Marcel Lefebvre y el agujero, de su seno, aún más mini-split,
Hoy es diferente: por las dimensiones ya no marginales asumidas por las protestas contra Bergoglio (cardenales, obispos, teólogos, sacerdotes, grupos de fieles) y por los contenidos de la disidencia. La oposición se expresa en tonos variados y con diferentes motivaciones. Se origina en entornos que no son completamente rastreables para el frente conservador. ¿Cuáles son las principales objeciones al Papa argentino? Se lo acusa de haber creado confusión en la doctrina y los sacramentos, con dos sínodos de obispos y con una exhortación apostólica, en asuntos de comunión para los divorciados y los casados nuevamente. Le dan la responsabilidad de haber causado una perturbación grave con su pregunta retórica "¿quién soy yo para juzgar?" En el tema de la homosexualidad.
Se lo acusa de migracionismo, un tipo de ideología que fomenta la migración masiva subestimando (ignorando o teniendo plena conciencia) que un futuro no venidero, la inmigración como invasión podría borrar la identidad de los pueblos de Europa y una vez una civilización cristiana. El reto de haber restablecido, casi fuera de tiempo, teología de la liberación, en los años setenta repudiadas por la Iglesia de Roma y ahora se considera obsoleta incluso en América Latina que la había mantenido en su regazo en la temporada post-conciliar. Le reprochan por no haber podido completar ninguna de las reformas anunciadas, por haber cometido una serie de errores encomendándole grandes responsabilidades a personas indignas, que puntualmente han demostrado ser inadecuadas, incapaces y en ocasiones corruptas. También acusan a Bergoglio de haber confiado enormes dosis de poder, en el Vaticano, a miembros de la curia ambiciosos, intolerantes y vengativos que han establecido un clima insano de miedo, sospecha y calumnia. La lista podría continuar. En esta investigación también se considerarán otros temas que han despertado alarma y perplejidad, ideas y enfrentamientos, como la desconcertante y entusiasta participación católica en las celebraciones por el 500 aniversario del cisma de Martín Lutero.
Hasta ahora, las respuestas del Papa y sus colaboradores (respuestas a menudo inexistentes o tardías) a las críticas recibidas, no han sido adecuadas a la gravedad de los hallazgos y los argumentos presentados. Por el contrario, han alimentado otra confusión. Ha habido varias formas de intolerancia hacia cardenales, obispos y teólogos más expuestos, firmantes de documentos, dudas o súplicas. Daño al daño ha sido agregado. Pocas aclaraciones, mucha amargura. Muchos, muchos retiros, e-fines, marginación ... Muy pocas ocasiones para aclaraciones y muy pocos intentos de recomposición.
Este libro también surge de la esperanza de que el Papa Francisco pueda dedicar el tiempo restante del presente pontificado para probar lo que se ha hecho hasta ahora y para hacer las correcciones necesarias. Me pareció vislumbrar algunos signos tempranos y alentadores en este sentido, aunque al lado de la repetición de mensajes ya repetidos mil veces, a pesar de las reservas y perplejidades cada vez más extensas.
Entre las razones para este estudio también hay una muy personal, que creo que es correcto indicar en la introducción. Pertenezco a la categoría de creyentes divorciados y casados nuevamente. Sé bien lo que significa este estado e implica en relación con la Iglesia de la que me siento parte y con los sacramentos a los que no puedo acercarme. Mi esposa y yo, cuando asistimos a misa, sabemos bien que no podemos recibir la Eucaristía. Para esto invocamos con plena conciencia la oración "Señor, no soy digno de participar en Tu mesa ...". Y por eso, por encima de todo, sin esperar ningún avance o concesión especial en comparación con el Evangelio, la enseñanza y el aprendizaje, nos preguntamos por qué el Papa Bergoglio ha decidido comprometerse y dedicar tanto para permitir divorciados vueltos a casar, anun- que en condiciones normales relaciones maritales, para recibir la comunión (tal vez, quién sabe, bajo ciertas condiciones, pero cuáles? Nada está realmente aclarado). Y por qué ha hecho un forzante y ha provocado conscientemente tantas reacciones y reservas, dudas y miedos, a menudo legítimos y totalmente motivados. Me temo que incluso estas dudas mías están destinadas a permanecer sin respuesta.
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