viernes, 20 de julio de 2018

El Papa elogia las directrices de Lisboa que permiten que la comunión se divorcie y se vuelva a casar



17 de de julio de, 2018 ( LifeSiteNews.com ) - Francisco ha escrito una carta de agradecimiento al Patriarca de Lisboa, el cardenal Manuel Clemente, con respecto a su reciente nota de instrucción en la que aparece para interpretar Amoris laetitiacomo lo permiten los católicos divorciados que se han inválidamente “ se volvió a casar "para recibir la Sagrada Comunión, incluso si son sexualmente activos, una práctica prohibida en las Escrituras y el derecho canónico de la Iglesia Católica.
"Quiero agradecerles por enviarme, durante la Cuaresma pasada, la Nota que dirigieron a los sacerdotes del Patriarcado con respecto a la aplicación del capítulo VIII de la Exhortación Apostólica Amoris laetitia ", escribió Francisco, calificando la nota de "profunda" uno que "me llenó de alegría".
El Papa luego se refirió con aprobación al propósito del cardenal de "integrar la fragilidad" de las parejas casadas en diversas situaciones: una aparente referencia a la aceptación de la práctica de dar la comunión a aquellos que están divorciados y sexualmente activos en un segundo matrimonio inválido. y que, por lo tanto, están objetivamente en un estado de adulterio.
"Las situaciones de vida conyugal constituyen, hoy en día, una de esas áreas en las que ese acompañamiento es más necesario y delicado", escribió Francisco, y agregó unas frases más adelante: "Entonces, al expresarle mi gratitud, aprovechando la oportunidad de alentar a mi hermano cardenal y a sus colaboradores en el ministerio pastoral, principalmente los sacerdotes, a perseverar, con sabiduría y paciencia, en el compromiso de acompañar, discernir e integrar la fragilidad que de diversas maneras aparece entre las parejas y en sus vínculos ".
En su nota instructiva del 6 de febrero , el Cardenal Clemente cita la exhortación apostólica Amoris laetitia , así como los lineamientos para implementar Amorisemitidos por los Obispos de la Región Pastoral de Buenos Aires (respaldados por el Papa Francisco), y las pautas de Amoris del cardenal vicario de Roma a los sacerdotes de la diócesis, para justificar dar la Sagrada Comunión a aquellos en segundas nupcias inválidas. Los tres documentos parecen respaldar la entrega de la Sagrada Comunión a las personas divorciadas e inválidas que se vuelven a casar, incluso si son sexualmente activas en sus segundas uniones no válidas.
Clemente cita la declaración de las directrices de Buenos Aires de que la opción de vivir en celibato "puede, de hecho, no ser factible" para algunas parejas casadas inválidamente y que "hay limitaciones que disminuyen la responsabilidad y la culpabilidad (301-302), particularmente cuando una persona juzga que caerá en una falla posterior al dañar a los hijos de la nueva unión ".
El cardenal concluye que en "circunstancias excepcionales" existe la "posibilidad sacramental" (aparentemente la posibilidad de recibir la Sagrada Comunión) "de conformidad con la exhortación apostólica [ Amoris laetitia ] y los documentos antes citados". Agrega que el "discernimiento" debe continuarse "ajustando siempre más la práctica de acuerdo con el ideal matrimonial cristiano, y una mejor coherencia sacramental".
La nota educativa de Clemente fue emitida después de las palabras que el cardenal hizo a la prensa portuguesa en diciembre , cuando le dijo a Agencia Ecclesia que los católicos divorciados y casados ​​que desean comenzar a recibir los sacramentos tendrán que seguir un proceso "muy largo" que no es " decisión rápida, inmediata y simple. Sin embargo, el cardenal agregó que "en algunos casos, con discreción y con el consentimiento del obispo, pueden regresar a la vida sacramental", citando la autoridad del Papa Francisco.
Tales disposiciones parecerían contradecir la doctrina clara y constante de la Iglesia Católica sobre la recepción de la Sagrada Comunión. La Iglesia Católica, haciéndose eco de las palabras del mismo Cristo, considera el divorcio y las segundas nupcias como un acto de adulterio, que es un pecado mortal, que conducirá a la condenación eterna si los culpables del pecado no se arrepienten antes de morir y reciben la gracia de absolución. La práctica constante de la Iglesia a lo largo de su historia es prohibir que quienes están en un estado de pecado mortal reciban la Comunión, incluidos aquellos divorciados e inválidos que se vuelven a casar.
El Catecismo de la Iglesia Católica  dice : "Hoy en día, hay numerosos católicos en muchos países que recurren al divorcio civil y contratan nuevas uniones civiles. En fidelidad a las palabras de Jesucristo: "El que se divorcia de su mujer y se casa con otra, comete adulterio contra ella; y si ella se divorcia de su esposo y se casa con otro, comete adulterio "la Iglesia sostiene que una nueva unión no puede ser reconocida como válida, si el primer matrimonio fue" (CIC 1650).
El Catecismo continúa: "Si los divorciados se vuelven a casar civilmente, se encuentran en una situación que objetivamente contraviene la ley de Dios. En consecuencia, no pueden recibir la comunión eucarística mientras esta situación persista . Por la misma razón, no pueden ejercer ciertas responsabilidades eclesiales "(negrita añadida).
Amoris laetitia ha sido denunciada como una confirmación de "proposiciones heréticas" por un gran número de teólogos católicos y otros eruditos, quienes firmaron una expresión de preocupación por el documento conocido como " Corrección Filial ", publicado en julio de 2017. Otros teólogos y eruditos han también registró graves preocupaciones sobre el documento.
Edward Peters, profesor de Derecho Canónico en el Seminario Mayor del Sagrado Corazón en Detroit, Michigan, dice que las propuestas para dar la Sagrada Comunión a quienes viven en uniones adúlteras también se oponen al derecho canónico.
En respuesta a una propuesta similar de la diócesis portuguesa de Braga, Peters escribió en su blog en enero: "No importa qué razones pueda ofrecer la archidiócesis de Braga para su plan de autorizar la administración de la Sagrada Comunión a los Católicos divorciados y casados ​​nuevamente. Si eso es . su plan, están equivocados. Patentemente y gravemente mal. Al igual que el maltés. Al igual que los alemanes. Y al igual que algunos otros, solo en términos del margen de maniobra que se permiten en estos casos, como lo hacen, digamos, los argentinos ".
La nota laudatoria del Papa al cardenal Clemente es una de las muchas declaraciones que el pontífice y los funcionarios de la Santa Sede han realizado, implicando la aprobación de planes para dar la Santa Comunión a personas divorciadas y casadas de diversas conferencias episcopales y diócesis, incluida la conferencias de obispos de Alemania , Bélgica , Malta y Brasil . Sin embargo, otros obispos han expresado una fuerte desaprobación de Amoris laetitia y la mayoría de las conferencias episcopales no han aprobado tales planes.
La aprobación de Francisco de las directrices emitidas por la Región Pastoral de Buenos Aires ha sido publicada en las Actas de la Sede Apostólica, como un acto pontificio oficial, aunque no alcanza el nivel del dogma católico. 

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