Por Héctor GIULIANO (6.12.2019)
Frente al advenimiento del nuevo gobierno
Fernández-Fernández existen muy serias cuestiones de herencia política macrista
pero seguramente la primera que se planteará a nivel operativo e inmediato es
la cuestión financiera de la Quiebra del Banco Central (BCRA).
Dicho con otras palabras: qué se va a hacer con un Banco
Central gravemente endeudado y expuesto a un desangramiento por intereses a
pagar aparentemente imparable.
La Crisis de Deuda Macri – producto de su Política de
Gobernar con Deuda - le estalla en Abril de 2018 y determina el salvataje del
FMI para que su gobierno pueda completar el mandato, no encarando así una nueva
reestructuración de Deuda y transfiriéndole en cambio el problema agravado a la
nueva administración entrante.
Esta crisis tiene entre sus manifestaciones más graves y
perversas la Quiebra del BCRA, es decir, el problema de su sobre-endeudamiento
y sus efectos sobre la Política Monetaria, Cambiaria y Bancaria de la Argentina.
Las autoridades se niegan a reconocer la realidad del
problema de Iliquidez e Insolvencia de la Deuda Pública – tanto Fiscal, del
Tesoro, como Cuasi-Fiscal, del BCRA – y sólo buscan seguir enmascarando el
problema pateando las obligaciones hacia adelante por medio de un
reperfilamiento de plazos, esto es, de un Nuevo Megacanje.
Pero con esta
constante actitud dilatoria no se solucionan los problemas financieros
de la Argentina y, por el contrario, se agravan.
En este contexto, el rol del BCRA es clave porque el
principal problema de la Argentina hoy no es Económico sino Financiero y porque
la Crisis de Deuda Externa es paralela y determinante de la Crisis de Deuda
Interna dado que el arbitraje Tipo de Cambio-Tasa de Interés es el condicionante
de base de la Política Monetaria y Cambiaria que interactúa entre ambos
mercados de endeudamiento.
COMPRA DE RESERVAS CON DEUDA
El punto de partida de la crisis del BCRA ha sido y es la
política institucional de compra de Reservas Internacionales (RI) con Deuda
Pública, fundamentalmente Deuda cuasi-fiscal o del BCRA.
Esta Política de compra y/o reposición de RI con Deuda
por parte del BCRA – una práctica que en realidad venía desarrollándose en gran
escala bajo el Kirchnerismo pero que la administración Macri lleva al paroxismo
– abrió la puerta a la peor patología financiera de la Argentina:
a) La compra de Reservas con Emisión Monetaria que luego
se esterilizaba o absorbía mediante títulos de corto y cortísimo plazo del
propio BCRA: antes Lebac (Letras a 30 días de plazo) y hoy Leliq (Letras de
Liquidez a 7 días) y Pases Pasivos (deudas a sólo un día de plazo), sostenidas
todas a un altísimo Costo Financiero para el Estado.
b) El aumento de la Tasa de Interés pagada por el BCRA
para atraer Capitales Financieros – meramente especulativos o golondrina – que sostenían y sostienen
artificialmente un elevado nivel de Reservas nominales Brutas, pero que en la
práctica – libre movilidad de capitales mediante – son totalmente volátiles.
c) El efecto inflacionario de la Emisión Monetaria sin
destino a la Economía Física o Real sino a la Inversión Financiera Autónoma –
estímulo al ingreso de fondos externos en gran escala para colocaciones en
títulos públicos, fiscales y cuasi-fiscales – con el correspondiente aumento
más que proporcional de los Intereses a Pagar, con lo que se acentuaba cada vez
más el peso de los Costos Financieros derivados del Sistema de la Deuda en el
marco de un cuadro de Inflación creciente.
Ergo, el ingreso de capitales financieros externos
se transformó así en la principal fuente
de emisión monetaria local, con la paradoja que en lugar de endeudarse en
divisas - que se traducían en emisión de billetes para su compra - le hubiera
salido más barato al Estado Argentino imprimir directamente ese mismo dinero
sin necesidad de tomar Deuda Externa para ello (Deuda del BCRA producto del carry trade o bicicleta financiera,
Deuda del Tesoro con ingreso de divisas provenientes de préstamos de Organismos
Multilaterales de Crédito – con el FMI a la cabeza – y/o deudas por ingreso de
dinero externo de grandes fondos especulativos de inversión).
La cuestión de fondo que introdujo la Política de Compra
de Reservas con Deuda es que a medida que se incrementan las Reservas por
entrada de capitales financieros meramente especulativos sube la Deuda
cuasi-fiscal de Corto plazo del BCRA.
De esta manera fue creciendo cada vez más el quantum de
esos pasivos de corto y cortísimo plazo del BCRA y el coste financiero
consiguiente de los servicios de esta
deuda combinada.[1]
LOS PASIVOS DEL BCRA
La estructura o composición de los principales rubros del
Pasivo del BCRA muestra la situación financieramente patética a la que ha sido
llevado el Banco en las postrimerías de la administración Macri, producto de la
gestión Sturzenegger-Caputo-Sandleris.
El cuadro de situación actual del Banco exhibe una
ecuación fuertemente negativa como resultado combinado de un desequilibrio de
fondo – Reservas por 43.800 MD contra
Pasivos de Corto/Cortísimo plazo por el equivalente a 68.000 MD – y
estrangulamiento financiero por la inmediatez de la mayoría de estos pasivos,
agravada por el arbitraje entre Tipo de Cambio y Tasas de Interés bajo esquema
de Libre Movimiento de Entrada/Salida de Capitales.
El Balancete al 30.11.2019 – Estado Resumido de Activos y
Pasivos – del BCRA consigna los siguientes saldos más importantes,[2]
que merecen ser tenidos en cuenta:
CUADRO I: PASIVOS DEL BCRA Y OTROS RUBROS DEL BALANCE DEL
BANCO A NOVIEMBRE DE 2019.
Rubro
|
M$
|
B$
|
(≡)
MD
|
Observaciones
|
ACTIVO
|
|
|
|
|
RI - Reservas
|
2.620.350
|
2.62
|
43.800
|
Reservas
Internacionales Brutas.
|
1. Títulos Públicos
|
817.800
|
0.82
|
13.700
|
Bonos/Letras del
Tesoro Nacional.
|
2. AT – Adelantos
|
562.700
|
0.56
|
9.400
|
Adelantos
Transitorios al Tesoro.
|
Subt. c/ Tesoro (1+2)
|
1.380.500
|
1.38
|
23.100
|
Acreencias c/Tesoro
Nacional.
|
Pases Activos
|
1.528.550
|
1.53
|
25.500
|
Ver Nota
Importante.[3]
|
Total del ACTIVO
|
5.813.900
|
5.81
|
97.100
|
|
|
|
|
|
|
PASIVO
|
|
|
|
|
- Leliq
|
876.600
|
0.88
|
14.600
|
Letras de Liquidez
(plazo 7 días)
|
- Pases Pasivos
|
1.526.100
|
1.53
|
25.500
|
Obligaciones del
BCRA (a 1 día)
|
Subtotal 1
|
2.402.700
|
2.40
|
40.100
|
|
- Encajes Dólares.
|
486.700
|
0.49
|
8.100
|
Ctas. Ctes. Moneda
Extranjera.
|
- Otros Pasivos
|
1.183.450
|
1.18
|
19.800
|
Swap con China
|
Subtotal 2
|
1.670.150
|
1.67
|
27.900
|
|
Pasivos relevantes
|
4.072.850
|
4.07
|
68.000
|
Suma de los 4
rubros.
|
Total del PASIVO
|
6.237.300
|
6.24
|
104.200
|
|
PATRIMONIO NETO
|
(-)
423.400
|
-
0.42
|
7.100
|
|
PASIVO + P. NETO
|
5.813.900
|
5.81
|
97.100
|
|
Fuente: Datos del BCRA y elaboración propia del Autor.
OBSERVACIONES Y/O COMENTARIOS IMPORTANTES SOBRE LOS
RUBROS DEL CUADRO:
a) Dada la libre movilidad de entrada y salida de
capitales financieros externos de corto plazo bajo la administración Macri se
generó una enorme bola de nieve por
deudas del BCRA primero en Lebac (hasta el año pasado) y luego por Leliq y
Pases Pasivos (hasta la fecha).[4]
b) Este proceso no fue una resultante o consecuencia
derivada imprevista por el BCRA sino estimulada por el Banco dada su Política
de altas Tasas de Interés Locales en Pesos o Política de Tasas Reales Positivas
(superiores a la Inflación) bajo régimen de libre movimiento de fondos externos
citado.
c) El aumento a niveles extraordinarios de las Tasas del
BCRA – las más altas del Mundo – generó un mecanismo perverso de arbitraje
entre Tipo de Cambio y Tasa de Interés que colocó al Banco bajo condiciones
extorsivas de los acreedores financieros del Estado (grandes fondos
internacionales de inversiones de riesgo y bancos de inversión que lucran a
través del llamado carry trade o bicicleta financiera).
d) El nivel de las Tasas de Interés creció más que
proporcionalmente al stock de deudas de corto plazo, potenciando la sangría o saqueo financiero del BCRA.
e) La entrada de Capitales
Golondrina por esta vía sostuvo en la práctica una Política de Retraso
Cambiario relativo llevada a cabo por el gobierno Macri durante el bienio
2016-2017, que se quebró por la corrida cambiaria desde Abril de 2018 hasta las
elecciones del 27.10 de este año, que terminó disparando el actual proceso
inverso de devaluaciones forzadas.
f) La Política de Atraso del Tipo de Cambio (política de
dólar barato) fue sostenida como requisito del pago de los servicios -
fundamentalmente Intereses - del endeudamiento público creciente en dólares y
también como garantía de contratación de nuevas deudas en moneda extranjera.
g) Esto se produce porque el Estado recauda básica y casi
totalmente en pesos mientras que el 80 % de la Deuda Pública del Gobierno
Central está en moneda extranjera, de modo que la relación de conversión
peso-dólar deviene más conveniente bajo condiciones de atraso cambiario (como
llevó a cabo el gobierno kirchnerista – especialmente en su último tramo – y el
gobierno macrista en sus dos primeros años de gestión).
h) La abrupta salida de capitales financieros desde la
corrida cambiaria del año pasado hasta las PASO del 11.8 y las elecciones
presidenciales del 27.10 del corriente año quitó a la administración Macri este
sostén artificial de las Reservas por vía de retraso cambiario y desató con
ello la Crisis de Deuda tanto en cabeza del Gobierno Nacional y de las
Provincias (una decena de ellas con fuerte proporción de deuda en moneda
extranjera) como también la crisis de Deuda del BCRA, derivada de su deuda
directa en dólares (encajes por depósitos bancarios en esa moneda y valor de
conversión de la deuda por swap de China) y de la más peligrosa deuda indirecta
o dolarizable en pesos por migración
a dólares y salida del país (Lebac-Leliq y Pases Pasivos), dada la
convertibilidad de pasivos y la facilidad de libre movilidad de capitales.
i) Con esto se dio la aparición de un Patrimonio Neto
negativo del BCRA, como producto de la baja de Reservas en Dólares (por
retirada de capitales financieros) y el aumento del monto de Pasivos a corto
plazo en Pesos (Leliq y Pases Pasivos) por un monto que se fue acrecentado con
las sucesivas devaluaciones producidas desde el 2018, hasta llegar hoy al
equivalente de más de 40.000 MD (Subtotal 1 del Cuadro).
j) De hecho el altísimo costo de los intereses a pagar
por parte del BCRA por los servicios de Leliq y Pases Pasivos es tan elevado
que el stock de estos pasivos de cortísimo plazo (7 y sólo un día
respectivamente) inhiben la posibilidad de cancelación y aumentan
vertiginosamente el quantum de la deuda por capitalización sistemática de las
obligaciones.
k) Una parte importante de fondos se ha retirado
últimamente de las Leliq, con la consiguiente inyección de dinero excedente por
el BCRA al Mercado (estimada en unos 300.000 M$) pero la gran mayoría de tales
retiros en la práctica a migrado a Pases Pasivos, engrosando así la masa de
estos pases a más de 1.5 B$.
l) El hecho de que las sucesivas devaluaciones impliquen
una licuación relativa de las deudas del BCRA expresadas en dólares – hoy por
un total equivalente a 68.000 MD – no le quita gravedad a la situación del
Banco ni criticidad al estrechísimo perfil de vencimientos de sus obligaciones
de cortísimo plazo.
Se trata seguramente del primero y principal problema a
encarar por la nueva dirección del BCRA y cuyo manejo se vería en forma cuasi
inmediata.
Ergo, la situación de quebranto fáctico del Banco – desde
la Crisis de Deuda del 2018 hasta el presente – no sólo habría sido el mayor
determinante del pedido de salvataje del presidente Macri al Fondo Monetario
Internacional (FMI) sino que se mantiene como un problema insoluble en el
contexto de arbitraje tipo de cambio-tasas de interés combinado con libre
movilidad de capitales, proceso éste que no puede ya ser sostenido por las
autoridades.
Notablemente, se habla mucho – y se habla con razón – de
la grave situación del endeudamiento público fiscal del Tesoro pero no se habla
de este sobre-endeudamiento crítico del BCRA.
TIPO DE CAMBIO Y BCRA
En medio de la Crisis de Deuda Argentina y la negativa de
las autoridades – gobierno saliente Macri y gobierno entrante Fernández – de
blanquear la real insolvencia de la Argentina declarando el estado de default
fáctico el régimen cambiario se ha envilecido y el costo financiero de los
intereses a pagar se ha disparado en forma extraordinaria.
Frente a un Dólar Oficial de aproximadamente 63-60 $/US$
- para tipo de cambio Minorista y Mayorista respectivamente – las nuevas
restricciones de compra de divisas para personas físicas (de 10.000 a 200
dólares por mes) reinauguraron una nueva etapa de cepo cambiario, análoga a la que rigió en los últimos tiempos de la
administración CFK.
Con el agravante que, ante la alternativa permitida de
operaciones de Contado con Liquidación (CCL) o Dólar Fuga (compra en pesos de activos financieros en la Argentina
y venta en dólares en la Bolsa de Nueva York) y de operaciones de Dólar MEP en
la Bolsa de Buenos Aires las disposiciones de retención de divisas terminan
siendo burladas, con aumento de la Deuda Externa del país según Criterio de
Residencia.
Y con el agravante que existe una total impunidad para la
compra-venta de dólares paralelos (blue, informal o negro, como quiera
llamarse) porque el sistema de cuevas
y arbolitos se ha incrementado
sustancialmente en los últimos tiempos sin acción en contra alguna de las
actuales autoridades.
De esta manera, nos encontramos con que hoy se convive
así en la Argentina con un régimen híbrido, informal e inmanejable de tipos de
cambio múltiples: oficial a 60 $ Mayorista y 63 $ Minorista, Banco Nación (BNA)
a 62.25 $, Paralelo-Blue a 70 $, Dólar Bolsa-MEP a 76 $ y Dólar CCL a 79, casi
80 $ (todos ellos con valores diarios fluctuantes).
Como simple ejercicio comparativo, si tomáramos como
paridad o convertibilidad de referencia – tipo de cambio teórico o aparente (producto
de dividir la BM-Base Monetaria por las RI-Reservas Internacionales) –
tendríamos valores notables:
CUADRO II: TIPO DE CAMBIO TEÓRICO O APARENTE SEGÚN DATOS
DEL BCRA
Base
Monetaria
|
Monto
M$ por rubro
|
Monto
M$ acumulado
|
Monto Acum/RI: TC $/US$
|
Observaciones
|
BM simple
|
1.671.600
|
1.671.600
|
38.16
|
Base
Monetaria
|
BM + PP
|
1.526.100
|
3.197.700
|
73.01
|
+
Pases Pasivos
|
BM + PP+ Leliq
|
876.600
|
4.074.300
|
93.02
|
+ Leliq
|
Fuente: Datos del BCRA y elaboración propia del Autor.
El sentido de este Cuadro es mostrar en forma comparativa
el valor teórico de respaldo del
dólar como producto del cociente Base Monetaria (BM) / Reservas (RI), siendo
que la verdadera BM final es, en definitiva, la que surge de la suma de los
tres rubros (BM Amplia) y no sólo de la BM simple.
Una de las formas engañosas de manejo de las Metas de BM
pactadas con el FMI y presentadas por el BCRA ha residido, en realidad, en
tomar como indicador la BM simple sin contar las Leliq y Pases Pasivos, que son
también BM retenida pagando altos intereses.
Hoy en día, con el desarme de posiciones en Leliq, la BM
simple está incrementándose fuertemente pero la mayoría de los fondos – los que
no se hayan convertido en dólares y salido del Sistema – han sido traspasados a
Pases Pasivos, con lo que el costo financiero por Intereses a Pagar ha crecido más
todavía (por Tasas Efectivas calculadas sobre obligaciones de mínimo plazo: Pases
a un día).
INTERESES A PAGAR
El costo financiero del macro-endeudamiento en Leliq – ex
Lebac – y Pases Pasivos obviamente no ha sido ni es neutro para el BCRA.
La sangría
financiera del Banco ha llegado a niveles de récord histórico, tanto en
Pesos como en Dólares, según se muestra en el cuadro siguiente:
CUADRO III: INTERESES A PAGAR POR EL BCRA
Rubro
|
Stock
en Pesos
|
Stock
en Dólares
|
Tasa Interés
|
Intereses
anuales $
|
Intereses
anuales US$
|
Intereses
diarios $
|
Intereses
diarios US$
|
Leliq
|
876.600
|
14.600
|
63
% a
|
552.250
|
9.200
|
1.500
|
25
|
Pases P
|
1.526.100
|
25.500
|
55
% a
|
839.350
|
14.000
|
2.300
|
38
|
Total
|
2.402.700
|
40.100
|
(58
%)
|
1.391.600
|
23.200
|
3.800
|
63
|
Fuente: Datos del BCRA y elaboración propia del Autor.
Esto significa que, conforme a estas realidades diarias y
a sus proyecciones anuales, el BCRA
tiene actualmente más Intereses a Pagar que el Tesoro – que según el Proyecto
de Ley de Presupuesto 2020 serían el año que viene de 1.208.000 M$ (≡ 18.000 MD
al tipo de cambio previsto de 67.11 $/US$) – siendo que la gran mayoría de
estos intereses del Banco no se pagan sino que se capitalizan por anatocismo,
con lo cual la bola de nieve de los
intereses sigue creciendo en gran escala.
Si un Deudor – en este caso, el BCRA – tiene una Deuda
enorme e impagable (lo mismo que pasa con el Gobierno Nacional) y esa deuda o
conjunto de deudas devenga intereses igualmente impagables, que además aumentan
más que proporcionalmente el quantum de esas obligaciones por el proceso de
capitalización, ello significa que en algún momento tendría que sincerarse esta
situación blanqueando la cesación de pagos de hecho que conlleva.
Sin embargo, el problema del sobre-endeudamiento del BCRA
– a diferencia de parte del problema de la Deuda del Gobierno Nacional y las
Provincias - parece estar hoy fuera del conocimiento y de la discusión pública.
La alternativa de un nuevo Plan Bonex no soluciona esta
cuestión porque significa el traspaso de la deuda del Banco al Tesoro que
aumentaría el stock de la deuda ya impagable del mismo, aunque eventualmente
sujeta al Nuevo Megacanje en estudio.
Empero, de los cuatro rubros de Deuda del BCRA del Cuadro
I esto alcanzaría sólo al monto de las Leliq, no al de Encajes en Moneda
Extranjera ni Swap con China, y difícilmente aclararía el problema de los Pases
Pasivos y el subsidio que ello implica para los Bancos y los Fondos
especulativos de Inversión que operan a plazo inmediato.
EN SINTESIS:
El nuevo gobierno Fernández hereda de la administración
macrista un gravísimo escenario de endeudamiento financiero bicéfalo: en cabeza del Tesoro y del
BCRA.
A diferencia del primero, este segundo aspecto está
notablemente soslayado ante la opinión pública por parte de la tríada Gobiernos
(actual y nuevo) – Clase Política – Medios.
El Dr. Alberto Fernández dijo hace pocas semanas a que
había que bajar las tasas de interés que el Estado paga a los Bancos para poder
darles aumento a los jubilados, una frase lógicamente muy efectista aunque
sujeta a una compleja instrumentación a determinar.
El problema de fondo es que el Estado Argentino subsidia en la práctica al Sistema
Bancario y al Sistema Financiero en general, y lo hace a través de las altísimas
tasas de interés que paga a los acreedores del Fisco y del BCRA, que son las
más altas del Mundo y que subordinan al país al juego de las formas más
perversas de especulación por altas Tasas de Interés que se transmiten al
Mercado y que neutralizan así el funcionamiento normal de la Economía Física o
Real.
Y estas cosas no ocurren porque se apliquen o hayan
aplicado políticas equivocadas sino
porque se aplican Políticas de Poder, y el Poder de los Sectores Financieros es mayor que el Poder del Estado.
El saliente gobierno Macri – repitiendo las maniobras de
base de la corrupción financiera clásica de las épocas del Proceso Militar y de
la Convertibilidad Menemista – llevó a la Argentina a un nuevo período de
servidumbre financiera a través del Sistema de la Deuda y deja ello como la más
pesada herencia a la nueva administración Fernández.
Se trata ciertamente de la instrumentación del saqueo financiero más grande de la
Historia Argentina, organizada desde el gobierno del Estado y de la que, temprano
o tarde, debiera dar cuenta la
administración Macri.
Más, en lo inmediato, al gobierno Fernández-Fernández le
toca tomar decisiones con muy poco tiempo de respuesta porque la tormenta financiera de la nueva Crisis
de Deuda – del Tesoro, de las Provincias y del BCRA - le está encima y le deja
planteado un problemático juego que hoy por hoy tiene un final abierto.
Lic. Héctor L. GIULIANO
Buenos Aires, 6.12.2019
GIULIANO ARTICULO 2019 12 06 DEUDA Y BCRA
ANEXO:
INFORMACIÓN COMPARATIVA DE INTERESES BCRA KIRCHNER-MACRI
(Nota 4).
Al final del gobierno Kirchner (CFK) – según datos del
BCRA - el stock de Lebac era de 346.300 M$ y el de Pases Pasivos de 141.500,
que al tipo de cambio vigente a esa fecha
(7.12.2015) de 9.73 $/US$ equivalían a 35.600 y 14.500 MD
respectivamente. En total, pasivos por 487.800 M$ ≡ 50.100 MD. Y las Reservas
eran entonces de 25.000 MD.
Hoy – según surge de las cifras del Cuadro I – estas
sumas se han multiplicado 5 veces en Pesos (2.402.700 / 487.800 = 4.93) pero
notablemente han disminuido comparativamente en Dólares, en unos 10.000 MD (40.100
hoy contra 50.100 a fines K).
Las Reservas Brutas son ahora de 43.800 MD, aunque en
ambos casos – 2015 y 2019 - no se toman aquí las Reservas Netas, propias o de
Libre Disponibilidad sino las nominales o Brutas.
La explicación primaria de este fenómeno del valor de los
pasivos a corto plazo del BCRA reside en el atraso cambiario existente a fines
del 2015 y, recíprocamente, en el hecho que durante el bienio 2018-2019 el peso
argentino ha tenido sucesivas devaluaciones frente al dólar.
Paralelamente, se han agravado la condiciones de
inmediatez de los vencimientos – gran incremento de Leliq (a 7 días de plazo) y
Pases Pasivos (a sólo un día) – se ha producido la suba extraordinaria de las
tasas de interés – que en 2015 estaban en el orden del 30 % y hoy son más del
doble - y consecuentemente se ha
incrementado más que proporcionalmente la cuenta de los servicios de Intereses
a Pagar por la deuda a corto/cortísimo plazo.
De allí la importancia del peso de los nuevos Intereses
de la Deuda cuasi-fiscal del BCRA que se cuantifican en el Cuadro III, que
deviene el problema más acuciante desde el punto de vista financiero por el
estrangulamiento de los pagos y/o la capitalización de los Intereses.
En el año 2015 – según el Balance de cierre Anual – el
BCRA tuvo Intereses Ganados sobre las Reservas por 214 M$ (≡ 16.5 MD, al tipo
de cambio final de 13.005 $/US$) contra Intereses Perdidos (Pagados) por 77.200
M$ (≡ 5.900 MD, casi 6.000). Esto es, una relación mucho peor que hoy: 360
veces a uno.
Sin embargo, cuando se comparan las cifras totales de
pago de Intereses de la administración CFK al fin del ejercicio en valor
absoluto en dólares, por esos 6.000 MD (en realidad, cifras cuasi-finales,
porque son datos al 31.12.2015) (*) con las proyecciones actuales de intereses
a pagar que surgen del Cuadro III - que dan más de 23.000 MD - resulta que hoy
el BCRA Macrista estaría pagando así 4
veces más Intereses medidos en dólares que los que pagaba el Kirchnerismo en el
año final de su gestión.
(*) No es un detalle menor que entre el 7.12 (fin del mandato
CFK) y el 31.12.2015 – apenas asumida la administración Macri, con Federico
Sturzenegger al frente del BCRA - el
stock de Lebac haya crecido casi inmediatamente de 346.300 a 416.600 M$ (70.300
M$) y que el stock de Pases Pasivos haya aumentado de 141.500 a 185.000 M$ (43.500
M$).
Por último - volviendo a las cifras comparativas entre
fines de las administraciones CFK y Macri - cabe señalar la existencia de un
proceso compensatorio reciente y poco observado: el hecho que, a raíz de las
sucesivas devaluaciones desde el año pasado, el BCRA viene licuando
sensiblemente el peso de sus pasivos remunerados (Leliq y Pases Pasivos) cuando
se los expresa en dólares.
Un hecho que habrá que analizar debidamente en caso que
se produzca alguna suerte de nuevo Plan Bonex con dolarización de pasivos en
pesos.
[1] El cuadro de situación
financiero-contable del Banco en materia de Resultados por Intereses es
dramático, por no decir burlesco: según el Balance 2018 durante el Ejercicio se
ganaron por Intereses derivados de la colocación de Reservas 11.700 M$ (≡ 300
MD) mientras que en el mismo período los Intereses Perdidos por Lebac/Leliq
sumaron 383.200 M$ (≡ 10.000 MD).
Esto
es, que el costo financiero de la compra de Reservas con Deuda fue 33 veces mayor
al rendimiento de esas Reservas colocadas en el Exterior.
[2] Abreviaturas: M$/MD y B$ son Millones
de Pesos/Dólares y Billones de Pesos respectivamente. Las cifras se expresan
siembre con redondeo, por lo que pueden darse mínimas diferencias entre totales
y sumatoria de términos. Los importes se muestran con equivalencia (≡) entre
Pesos y Dólares al tipo de cambio oficial del BCRA de 59.86 $/US$ vigente al
30.11.
[3] Los Pases Activos no se descuentan o netean aquí de los Pasivos porque no serían
créditos concretos del BCRA sino sólo el registro de garantías dadas por el
Banco sobre los Pases Pasivos y/u Otros Pasivos (caso del Swap con China).
Se
trata de un rubro cuyo tratamiento financiero-contable no está claro por parte
el BCRA.
[4] Ver anexo explicativo al final de este
Trabajo.
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