Destacando los temas de 'unidad, comunión ... fraternidad', el pontífice declaró que el sínodo tiene 'tres palabras clave: comunión, participación y misión', que permitirían a la Iglesia pasar por un proceso de 'cambio' y 'curación'.

CIUDAD DEL VATICANO ( LifeSiteNews ) - El Papa Francisco abrió el Sínodo de varios años sobre la sinodalidad pidiendo a la Iglesia Católica que “se encuentre, escuche y discierna” y se convierta en “una Iglesia diferente”.
El fin de semana de eventos, que dio inicio al Sínodo plurianual sobre sinodalidad , consistió en un “ Momento de reflexión ” el sábado y una misa solemne el domingo, en la que el Papa predicó sobre el proceso sinodal.
Destacando los temas de "unidad, comunión ... fraternidad", el pontífice declaró que el sínodo tiene "tres palabras clave: comunión, participación y misión", que permitirían a la Iglesia pasar por un proceso de "cambio" y "sanación".
El editor en jefe de Catholic Family News, Matt Gaspers, observó que el sínodo es "una extensión del Concilio Vaticano II", diseñado para promover una "iglesia paralela" que actuaría en contra de la fe católica.
Momento de reflexión: misión ecuménica del sínodo
El Papa Francisco comenzó su reflexión sinodal del sábado señalando su deseo de que el Sínodo sea guiado por el versículo bíblico “para que todos sean uno”.
“Esto es a lo que estamos llamados: la unidad, la comunión, la fraternidad nacida de la comprensión de que todos estamos abrazados por el único amor de Dios”, agregó.
La frase “que todos sean uno”, usada tan a menudo en el lenguaje ecuménico, es una cita truncada de las Escrituras, dejando fuera el resto de la frase que dice “que ellos también sean uno en nosotros; para que el mundo crea que tú me enviaste ”. Como tal, no puede referirse a ninguna unidad fuera de la plenitud de la Iglesia, sino que es una referencia a que otros se conviertan en miembros de la Iglesia y, en consecuencia, del cuerpo místico de Cristo.
Al señalar el Concilio Vaticano II como referencia para el Sínodo sobre sinodalidad, Francisco afirmó que un sínodo solo “resulta verdaderamente beneficioso si se convierte en una expresión viva de 'ser Iglesia', de una forma de actuar marcada por la verdadera participación”.
Al mencionar a los que “permanecen al margen”, el Papa añadió que “¡hacer que todos participen es un deber eclesial esencial!”.
El vademécum y el documento preparatorio describían el "acto de discernimiento" del Sínodo como un acto de escuchar a "personas que han abandonado la práctica de la fe, personas de otras tradiciones religiosas, personas sin creencias religiosas, etc."
Para evitar los 'riesgos' sinodales, el Papa pidió 'una Iglesia diferente'
El Pontífice de 84 años vio el Sínodo como una "gran oportunidad para una conversión pastoral en términos de misión y ecumenismo", al tiempo que destacó ciertos "riesgos". Describió tres riesgos como "formalismo", "intelectualismo" y "la tentación de la complacencia".
Para evitar el “riesgo” del “formalismo”, Francisco declaró que esto “requeriría cambiar ciertas visiones demasiado verticales, distorsionadas y parciales de la Iglesia, el ministerio sacerdotal, el papel de los laicos, las responsabilidades eclesiales, los roles de gobierno, etc. . "
Evitar el "riesgo" de la "complacencia" requiere que el Sínodo sea "un proceso de devenir", que cambiaría la naturaleza misma de la Iglesia en una "Iglesia sinodal", una "Iglesia que escucha" y una "Iglesia de cercanía".
El Papa no mencionó la misión dada por Dios a la Iglesia de enseñar la fe. En cambio, citó al teólogo francés P. Yves Congar, una figura muy influyente en el Vaticano II, dijo: “'No hay necesidad de crear otra Iglesia, sino de crear una Iglesia diferente'. Ese es el desafío. Para una 'Iglesia diferente', una Iglesia abierta a la novedad que Dios quiere sugerir, invocamos con mayor fervor y frecuencia al Espíritu Santo y escuchémoslo con humildad, caminando juntos como él, fuente de comunión y misión, desea: con docilidad y coraje ”.
“Evítennos convertirnos en una 'Iglesia museo', hermosa pero muda, con mucho pasado y poco futuro”, continuó el Papa Francisco.
Condenó la frase de "Siempre lo hemos hecho así", diciendo que ese espíritu es "veneno para la vida de la Iglesia" y es promovido por personas que "aplican viejas soluciones a nuevos problemas".
Las palabras del Pontífice fueron firmemente rechazadas por el autor británico, el diácono Nick Donnelly, quien escribió : “No seré parte de esta Iglesia diferente. Seguiré siendo miembro de la Iglesia una, santa, católica y apostólica instituida por Nuestro Señor Jesucristo ”.
El Sínodo es un 'proceso de curación' que cambiará a la Iglesia
El segundo acto formal de apertura del Sínodo tuvo lugar el domingo, con una Misa en la Basílica de San Pedro y una homilía del Papa , en la que repitió su énfasis en la “escucha”, el “encuentro” y el discernimiento, evitando cualquier mención a la enseñanza. y adherencia doctrinal.
Comparando el proceso del Sínodo de "escuchar" y "encontrar" con las acciones de Cristo, el Papa Francisco declaró que las tres palabras "Encontrar, escuchar y discernir ... caracterizan el Sínodo".
“Nosotros también estamos llamados a convertirnos en expertos en el arte del encuentro”, dijo el Papa. Al promover prácticas como la “adoración”, apuntó a lo que calificó como refugiarse en la formalidad o presentar la imagen adecuada: el espíritu clerical y cortesano, donde soy más Monsieur l'abbé que Padre ”, y agregó que“ el la experiencia del encuentro nos cambia ”.
Afirmando que el Espíritu Santo pide a la Iglesia que “escuche al mundo, a los desafíos y cambios que nos presenta”, el Papa pidió a los católicos que “no insonoricen nuestro corazón; no nos quedemos atrincherados en nuestras certezas. Muchas veces nuestras certezas pueden cerrarnos. Escuchémonos unos a otros ".
Este sentimiento fue recibido con la desaprobación del popular bloguero del Reino Unido, el p. Raymond Blake, quien comentó : "No puedo evitar sentir que después de Covid la mayoría de las congregaciones en todo el mundo han bajado en un 40/50%, la mayoría de los pastores tienen cosas más importantes de las que preocuparse".
Al describir el Sínodo sobre la sinodalidad como un proceso de discernimiento “espiritual” y “eclesial”, el Papa dijo: “Al contrario, siempre que entramos en diálogo, nos dejamos desafiar, para avanzar en un camino. Y al final, ya no somos los mismos; hemos cambiado ".
Al permitir que la Iglesia pase por un proceso de cambio, el Sínodo se convertiría así en “un proceso de curación guiado por el Espíritu”, declaró el Papa.
El viaje sinodal es la culminación de la visión del Vaticano II de la 'renovación de la Iglesia'
LifeSiteNews habló con Matt Gaspers, editor en jefe de Catholic Family News, para preguntarle sobre la apertura del Sínodo, que sugirió que estaba promoviendo una "iglesia paralela".
“Entre los propios comentarios del Papa sobre el tema y los documentos oficiales emitidos por el Vaticano, el 'Sínodo sobre sinodalidad' (octubre de 2021 - octubre de 2023) está claramente destinado a ser una extensión del Concilio Vaticano II (1962-1965) - incluso se podría llamar 'Vaticano III' ”, señaló Gaspers.
“El Documento Preparatorio (PD), por ejemplo, conecta directamente el 'camino' sinodal, que ahora comienza, con 'la' renovación 'de la Iglesia propuesta por el Concilio Vaticano II' (PD, 1). El mismo documento enumera 'diez núcleos temáticos' (que también se encuentran en el Vademécum o Manual adjunto ) que esencialmente reiteran varios temas novedosos abordados en el Concilio, incluido el ecumenismo, el diálogo interreligioso, la importancia de los laicos, etc. (cf. PD, 30; Manual, 5.3) ”.
Señalando la cita del Papa del p. Congar, Gaspers declaró que destacó el vínculo entre el Sínodo y la revolución eclesial del Vaticano II: “El Papa Francisco proporcionó una confirmación adicional de la conexión del Sínodo con el Concilio en su discurso del 9 de octubre a los participantes del Sínodo (el día antes de la inauguración oficial ). Citó al P. Yves Congar (1904-1995), un dominicano progresista peritus (experto en teología) en el Vaticano II, quien “una vez dijo: 'No hay necesidad de crear otra Iglesia, sino de crear una Iglesia diferente' ( Verdadera y Falsa Reforma en la Iglesia ). "
Gaspers continuó: “Esto recuerda lo que escribió el arzobispo Carlo Maria Viganò en su primera gran intervención sobre el Concilio (9 de junio de 2020), a saber,“ que a partir del Vaticano II se construyó una iglesia paralela , superpuesta y diametralmente opuesta a la verdadera Iglesia de Cristo. Esta iglesia paralela oscureció progresivamente la institución divina fundada por Nuestro Señor para reemplazarla con una entidad espuria, correspondiente a la religión universal deseada que fue teorizada por primera vez por la masonería ”.
Próximas etapas del Sínodo
El Sínodo pasa ahora primero a la etapa diocesana, donde se llevarán a cabo discusiones basadas en el vademécum y el documento preparatorio, aunque se insta a los obispos a adaptar los documentos a las situaciones locales y "escuchar". Los resultados de esta etapa formarán el documento de trabajo o instrumentum laboris, que se debatirá en las reuniones continentales de las conferencias episcopales de todo el mundo.
El proceso general concluirá con el sínodo de obispos de octubre de 2023 en Roma, cuando los obispos evaluarán una segunda versión del instrumentum laboris. Si bien se han reservado dos años para el sínodo, la gran cantidad de material exigido por los documentos preparatorios podría hacer que incluso un límite de dos años sea ambicioso para el alcance del proceso propuesto.
El ex prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el cardenal Gerhard Müller, ha atacado previamente la noción moderna de sinodalidad, diciendo que “su defecto original, que consiste en el malentendido político de que la Iglesia giraba en torno al poder que ahora tiene que ser limitado y compartido 'democráticamente', no debe ser exagerado ".
“En realidad, la autoridad espiritual de los obispos y la misión de los laicos está al servicio de la verdad revelada y la salvación eterna de todos aquellos por quienes Jesucristo sacrificó su vida en la cruz”, agregó.
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