La problemática de la universidad es sumamente preocupante en estas
últimas décadas.
Desde los tiempos en que John Dewey y William James, siguiendo los
dictados de la Corona Británica, rechazando cualquier distinción entre los
humanos y los animales, se fueron corrompiendo todos los campos de la cultura y
la educación modernos.
Padecemos la decadencia de la ciencia y por ende de la universidad.
De todo esto se deriva que la
humanidad, bajo el imperio de la ONU deviene en un zoológico multicultural de
personas degradadas a la condición de «otro animal como el resto».
La oligarquía financiera vio
imprescindible frenar y no tolerar el progreso científico y técnico.
Ganaron la pelea e
introdujeron un nuevo “paradigma cultural”. Acá se incluyen el rock – ahora
nuevas formas hasta el reguetón - y el libertinaje sexual.
También introdujeron
“expresiones genocidas” como ecologismo y neomaltusianismo.
El estudiante debe revivir,
inmiscuirse en la vida y obra – como si fueran contemporáneos - de las grandes figuras de la humanidad,
comprometerse en su tiempo y su vida.
Por ejemplo: ¡Hacer suya la
vida de Platón!
Se debe enseñar a pensar como
lo hacían, entre otros, las estoicas y sacrificadas maestras de antaño con un
amor digno de envidiar.
Toda riqueza es producida por
la mente humana.
A la deseada sabiduría se
llega recogiendo los datos de la realidad, o sea la información, luego
sistematizando esos datos obtenemos el conocimiento. Analizando lo anterior accedemos a la
sabiduría que añade profundidad, perspectiva y significado al conocimiento
integrando otras formas de conocer.
La investigación debe buscar
la verdad, y se logra cuando la Verdad se manifiesta, y ésta es sinónimo de
Unidad.
La investigación de la
universidad – tarea noble – debe seguir la Verdad, pero hoy no sucede eso ni
con la ciencia ni con la técnica, y la Unidad está ausente.
La gente sale de la Universidad con un Master o doctorado y lo lleva
al terreno.
Y literalmente, no se creen algo y no lo aplican, si previamente no ha
sido publicado en una revista científica. Es lo único que aceptan.
Y les dices: observa, piensa y después debate, no lo hacen.
Solo les interesa si es un artículo publicado y revisado por
científicos que son “minuciosamente seleccionados”.
Esa es la visión de la ciencia actual.
Creo que es patético.
A las universidades llega gente
inteligente, que sale con el cerebro destruido, sin saber siquiera lo que
significa la ciencia.
Se creen que la ciencia son artículos publicados. No, ESO ES LA
ACADEMIA (la burocracia).
Y si un artículo es “revisado por colegas” significa que. . . . todos
han pensado lo mismo, y por ello lo han aprobado.
Y la consecuencia es que cuando aparecen nuevos conocimientos, nuevas
perspectivas científicas, nunca pueden estas revisadas por colegas del gremio.
Así es que están bloqueando los avances de la ciencia.
Si miras a los grandes avances en la historia de la ciencia, casi
siempre vienen de otro campo del saber distinto a donde se produce este
avance.
Proviene del borde o la frontera.
Nos estamos suicidando por culpa de la estupidez.
Resalta el peligro de la burocratización de la ciencia y confundir a
esa burocracia con la ciencia de verdad, que es la búsqueda del conocimiento de
la verdad.
Como están saliendo “idiotas ilustrados de la universidad” que se
creen que son dioses y no han pisado el terreno cuando en verdad la ciencia se
basa en lo empírico, en la observación. Creen que lo saben todo porque lo han
leído en unos libros.
Sí, te crees que lo sabes todo y no aceptas los conocimientos de otros
campos. Ese es el peligro de la especialización y la ciencia no avanza porque
los progresos científicos vienen siempre de los márgenes, de gente que está
lindando, surgiendo el cruzado de observaciones e informaciones. Por ejemplo en
la salud a través de la ingeniería de las comunicaciones y la física.
Es el problema que vivimos actualmente por la falta de debate. No hay
debate pues solo saben repetir lo que han leído en un papel científico. En
cuanto los sacan de ese ámbito que conocen que quedan en evidencia. No quieren
debatir porque no saben conectar los campos del saber.
No es casualidad, todo esta metodología ha sido minuciosamente ideada,
por aquellos que nos quieren derrotados y esclavos.
Roberto Franco
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