domingo, 24 de marzo de 2024

LA UNIVERSIDAD, LA CIENCIA Y EL HOMBRE


La problemática de la universidad es sumamente preocupante en estas últimas décadas.

Desde los tiempos en que John Dewey y William James, siguiendo los dictados de la Corona Británica, rechazando cualquier distinción entre los humanos y los animales, se fueron corrompiendo todos los campos de la cultura y la educación modernos.

Padecemos la decadencia de la ciencia y por ende de la universidad.

De todo esto se deriva que la humanidad, bajo el imperio de la ONU deviene en un zoológico multicultural de personas degradadas a la condición de «otro animal como el resto».

La oligarquía financiera vio imprescindible frenar y no tolerar el progreso científico y técnico.

Ganaron la pelea e introdujeron un nuevo “paradigma cultural”. Acá se incluyen el rock – ahora nuevas formas hasta el reguetón - y el libertinaje sexual.

También introdujeron “expresiones genocidas” como ecologismo y neomaltusianismo. 

El estudiante debe revivir, inmiscuirse en la vida y obra – como si fueran contemporáneos  - de las grandes figuras de la humanidad, comprometerse en su tiempo y su vida.

Por ejemplo: ¡Hacer suya la vida de Platón!

Se debe enseñar a pensar como lo hacían, entre otros, las estoicas y sacrificadas maestras de antaño con un amor digno de envidiar.

Toda riqueza es producida por la mente humana.

A la deseada sabiduría se llega recogiendo los datos de la realidad, o sea la información, luego sistematizando esos datos obtenemos el conocimiento.  Analizando lo anterior accedemos a la sabiduría que añade profundidad, perspectiva y significado al conocimiento integrando otras formas de conocer. 

La investigación debe buscar la verdad, y se logra cuando la Verdad se manifiesta, y ésta es sinónimo de Unidad.

La investigación de la universidad – tarea noble – debe seguir la Verdad, pero hoy no sucede eso ni con la ciencia ni con la técnica, y la Unidad está ausente.  

La gente sale de la Universidad con un Master o doctorado y lo lleva al terreno.

Y literalmente, no se creen algo y no lo aplican, si previamente no ha sido publicado en una revista científica. Es lo único que aceptan.

Y les dices: observa, piensa y después debate, no lo hacen.

Solo les interesa si es un artículo publicado y revisado por científicos que son “minuciosamente seleccionados”.  

Esa es la visión de la ciencia actual.

Creo que es patético.

A las universidades  llega gente inteligente, que sale con el cerebro destruido, sin saber siquiera lo que significa la ciencia.

Se creen que la ciencia son artículos publicados. No, ESO ES LA ACADEMIA (la burocracia).

Y si un artículo es “revisado por colegas” significa que. . . . todos han pensado lo mismo, y por ello lo han aprobado.

Y la consecuencia es que cuando aparecen nuevos conocimientos, nuevas perspectivas científicas, nunca pueden estas revisadas por colegas del gremio.

Así es que están bloqueando los avances de la ciencia.

Si miras a los grandes avances en la historia de la ciencia, casi siempre vienen de otro campo del saber distinto a donde se produce este avance. 

Proviene del borde o la frontera.

Nos estamos suicidando por culpa de la estupidez.

Resalta el peligro de la burocratización de la ciencia y confundir a esa burocracia con la ciencia de verdad, que es la búsqueda del conocimiento de la verdad.

Como están saliendo “idiotas ilustrados de la universidad” que se creen que son dioses y no han pisado el terreno cuando en verdad la ciencia se basa en lo empírico, en la observación. Creen que lo saben todo porque lo han leído en unos libros.

Sí, te crees que lo sabes todo y no aceptas los conocimientos de otros campos. Ese es el peligro de la especialización y la ciencia no avanza porque los progresos científicos vienen siempre de los márgenes, de gente que está lindando, surgiendo el cruzado de observaciones e informaciones. Por ejemplo en la salud a través de la ingeniería de las comunicaciones y la física.

Es el problema que vivimos actualmente por la falta de debate. No hay debate pues solo saben repetir lo que han leído en un papel científico. En cuanto los sacan de ese ámbito que conocen que quedan en evidencia. No quieren debatir porque no saben conectar los campos del saber.

No es casualidad, todo esta metodología ha sido minuciosamente ideada, por aquellos que nos quieren derrotados y esclavos.  

Roberto Franco

 

 

 

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